Andar en amor, luz y sabiduría es ser imitador de Cristo. No iguales, pero sí tener a nuestro Señor como modelo. 

Hay un antiguo himno que decía: “Andando en la luz de Dios, encuentro plena paz; voy adelante sin temor, dejando el mundo atrás…”

En esta sección de la carta a los Efesios Pablo pasa de la ilustración de “vestirse”, a la del cristiano que “anda”.

Pienso que esta ilustración es apropiada para nuestro tiempo. Nos hemos acostumbrado a los vehículos a motor, y muchos han dejado de andar, de caminar, de ponerse en movimiento, o “peripateo”, usando la palabra griega que utilizó el apóstol.

Y tanto la iglesia, como también las personas, debemos andar… Sí mi hermano, hay que caminar.

Según Pablo, el cristiano es “un caminante”

Esta figura ya se había utilizado en el Antiguo Testamento, por ejemplo, con Enoc, de quién se dice que “caminó” con Dios.

En Efesios 5 aparece 3 veces el término caminar

v. 2: andar en amor

v. 8: andar en luz

v. 15: andar en sabiduría

Le recomiendo nuevamente leer el comentario de Neufeld*, págs. 141 a 151.

El esquema propuesto por Neufeld

  1. Ser imitadores de Cristo (vs. 1-2)
  2. Tres adversarios del amor: inmoralidad sexual, impureza y avaricia (vs. 3-7)
  3. Transparencia gracias a la luz (vs. 8-14)
  4. La prudencia de la sabiduría (vs. 15-21)

Relacionemos este esquema con algunos aspectos de la comunicación

  • El creyente debe ser un imitador de Cristo. Aquí yo afirmo que no podemos ser iguales a Cristo, esto es evidente (sin pecado); pero sí, que debemos tener a nuestro Señor como modelo.
  • En términos actuales, Jesús debiera ser nuestro único “influencer”.

Una definición de influencer dice: Persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto, que ejerce una gran influencia sobre muchas personas que la conocen; especialmente, influyendo en los hábitos de consumo de sus seguidores.

Aquí encontraríamos a Jesús como el mayor “influencer del amor”. Pablo señala que el amor de Jesús incluye entrega y sacrifico.

  • Algo interesante, que el texto dice, es que debemos evitar “querer tener más y más” (v. 5-6).

El sexo mal utilizado, siempre «quiere más». El que cae en el tema de las drogas siempre “quiere más”. Y así podríamos seguir, pero se señala específicamente el peligro de “la avaricia que es idolatría”.

Un diccionario define avaricia como: “Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie”. Yo creería que la avaricia es la raíz de todo mal (ver 1Ti 6. 20). Jesús dijo que “mamon” puede llegar a ser un dios que desvíe a las personas del Dios verdadero (Mt. 6.24; Lc.16.13). Por lo tanto, está muy claro que la avaricia rinde culto al dios dinero.

  • En el texto también es evidente que la luz es un símbolo de la vida nueva en Cristo.  Y se añade un elemento más, donde se indica que el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. Estas características aparecen en el fruto del Espíritu de Gálatas 5.
  • El texto indica que los frutos de andar en oscuridad tienen que ver con cuestiones que se hacen a escondidas (v. 12); pero que tarde o temprano saldrán a la luz.
  • Se nos alienta a andar como sabios, a buscar entender el significado de las cosas, y no borrachos con la mente embotada, sino lúcidos llenos del Espíritu Santo (ver vs. 15-21).
  • Otra cuestión importante, es la sabiduría de aprovechar bien el tiempo. Es interesante que la gente se mete en líos de comunicación cuando están malgastando el tiempo, sin un fin, sin un propósito. Es notable que ya hace unos 2.000 años, alguien señaló la importancia de la sabia utilización del tiempo.
  • Finalmente, en los vs. 19 al 21se nos alienta a vivir una vida de adoración, alentándonos unos a otros con buena música, salmos, himnos y cánticos espirituales. Y se añade una actitud al cantar: Dando gracias por todo.
  • Neufeld incluye a este apartado o sección el v. 21: “sométanse unos a otros”. Él señala que la próxima sección tiene que ver con el hogar y la familia. Entonces añade el v. 21 a esta sección que pertenece a la iglesia. Y sí; me parece que tiene lógica. Casi todo lo anterior al v. 21 está relacionado al propósito de las personas miembros de la iglesia.

Respecto a “someterse”, entiendo que aquí Pablo se refiere a todos los miembros de la iglesia, sometidos a la cabeza que es Cristo.

Aunque corresponde nuestro aprecio y apoyo a los líderes de la iglesia (pueden ser pastores o tener otro título), no podemos “someternos” solo porque sí nomas.

No podemos someternos si un líder de iglesia o cualquier otro miembro está enseñando algo contrario a las enseñanzas de Jesucristo. Tampoco podemos someternos a alguien violento o manipulador.

Pienso que esto de someternos, tiene que ver con respetarnos mutuamente. Creo que el sometimiento se basa en el amor cristiano, pero nunca en el aceptar todo lo que alguien enseña, o proteger a cualquier persona que está dañando psicológicamente o sexualmente a las personas.

Debemos tener mucho cuidado cuando alguien está gritando que la iglesia debe someterse al “ungido” de Jehová… Y esto también es andar en sabiduría.

Hasta aquí. Bendiciones y ¡hasta la próxima!

  • Wolfgang A. Streich

*Alfred Neufeld (2006) Efesios: Iglesia Humana con propósitos Divinos. Instituto Bíblico Asunción – Universidad Evangélica del Paraguay


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil